Profesorado de Secundaria

Para acceder al Cuerpo de Profesor de Secundaria de cualquier comunidad autónoma en España tendrás que cumplir algunos requisitos y superar las pruebas de la oposición correspondientes.

Actualmente, la oposición a este cuerpo consta de dos pruebas:

Primera prueba

Consta de dos partes:

1.-A) Temas:

Desarrollo por escrito de un tema elegido entre cinco sacados al azar por el tribunal del temario de la especialidad. La duración es de 2 horas.

Se habla con frecuencia de cambios en los temarios del cuerpo de Profesores de Secundaria. De momento, lo único que se sabe es que el título 2 de la LOMLOE (la nueva Ley de Educación) dice que en el plazo de un año a partir de diciembre de 2021 “se contempla” su modificación. En todo caso, la base de los nuevos temas seguirá siendo los contenidos que se ven en el actual, por lo que el estudio realizado será de mucho provecho.

VER TEMARIOS

1.-B) Supuesto práctico:

Realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la información científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. Tiene una duración de 2,15 horas.

Esta primera prueba es eliminatoria, y será necesario sacar un cinco o más en la media de las dos partes para pasar a la 2ª.

VER SUPUESTOS

Segunda prueba

Tiene como objeto comprobar la aptitud pedagógica del aspirante. Consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica, referida al currículum de Cantabria, aplicada a un curso en la especialidad por la que se presente.

Tras la defensa de la programación, el opositor tendrá que exponer ante el tribunal una unidad didáctica de entre aquellas que componen su programación.

En el artículo 7.1.2. de la última convocatoria se especifica el contenido de cada especialidad.

Esta prueba se desarrolla individualmente, de forma oral, ante el tribunal de la oposición y suele tener una duración de 75-90 minutos.

La nota final de la fase de oposición será la media entre las notas obtenidas en las pruebas 1 y 2.

Si quieres ver con todo detalle la última convocatoria en Cantabria (febrero de 2021) puedes descargarte aquí el texto íntegro. Es muy recomendable que vayas familiarizándote con este documento, tanto con sus contenidos como con sus tecnicismos.

Nuestro Curso

En consecuencia con lo que ya has visto, nuestro curso está orientado a prepararte para superar estas pruebas.

Este año académico 2021-2022 no prepararemos grupos de Secundaria, pues no se espera una nueva convocatoria hasta el año 2023.

En todo caso, para el curso 2022-2023 programaremos cursos como los habituales.

Tendremos una clase semanal de cuatro horas, desde la segunda quincena de septiembre hasta mediados de junio, que será cuando previsiblemente tengas el primer examen.

El curso consta de 35 sesiones lectivas y el calendario será el mismo que la Consejería de educación dispone para los centros públicos. En cualquier caso, dispondrás de un calendario fijo desde el primer día de clase.

Cada clase es dirigida por un profesor de la especialidad por la que optes y será él o ella quien te ayude tanto con la prueba teórica como con las prácticas, corrigiendo individualmente al menos una vez tu programación.

Además, a través de nuestra plataforma recibirás comunicaciones de tu profesor y podrás enviar tus dudas.

En caso de que no puedas acudir a clase, podrás seguir el curso a distancia. En el siguiente enlace podrás ver las características de este sistema.

Información y matrícula

Si quieres ampliar esta información o formalizar la matrícula sólo tienes que solicitarlo a nuestra oficina.

Te enviaremos por correo electrónico toda la información necesaria en un plazo breve de tiempo.

Puedes solicitarla a través de nuestro correo electrónico, cursos@ceagora.com, o por teléfono, llamando al 942 141 129 indicándonos la especialidad por la que vas a presentarte.