CARACTERÍSTICAS DE LA PARTE “B” DE LA PRIMERA PRUEBA CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA

Se trata de una prueba práctica que permita comprobar que la persona aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad por la que opta. Para el desarrollo y la valoración de esta prueba, los tribunales tomarán como referencia los contenidos incluidos en los currículos de las materias, ámbitos y módulos de la legislación educativa vigente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Se propondrá la elección de un bloque entre dos opciones de la prueba práctica por especialidad. Los tribunales informarán con suficiente tiempo de antelación sobre las condiciones de la prueba, ya sea el tiempo máximo de duración (entre dos y cuatro horas y quince minutos) o el espacio de desempeño (aula, sala de informática o taller), ya sea el material o los medios técnicos necesarios para desarrollar dicha prueba

Especialidad: Biología y Geología

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos:

1. Resolución de problemas vinculados con la aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas.
2. Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos.
3. Clasificación de ejemplares naturales con la ayuda de claves taxonómicas y reconocimiento sin claves de ejemplares naturales.
4. Análisis y explicación de casos que exijan una visión sistémica y globalizadora (por ejemplo, el movimiento de placas tectónicas y sus consecuencias o los cambios ambientales como consecuencia de las actividades humanas)

Especialidad: Lengua y Literatura

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos:

1. Comentario general del texto o textos literarios o periodísticos, de los que se preguntará sobre la contextualización histórico-literaria, el tipo de texto y el género al que pertenece -expresando y comentando los rasgos lingüístico-literarios más relevantes-, la intencionalidad del autor/a y la opinión personal del aspirante.
2. Análisis y comentario detallado de la estructura del texto o textos literarios o periodísticos, de las funciones del lenguaje, de sus elementos de cohesión más relevantes y análisis pormenorizado de los aspectos pragmáticos, léxico-semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y/o estilísticos más significativos, justificados con ejemplos extraídos del propio texto.

Especialidad: Matemáticas

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos:

1. Resolución de problemas de aritmética y álgebra.
2. Resolución de problemas de análisis.
3. Resolución de problemas de geometría.
4. Resolución de problemas de estadística y probabilidad.
En los problemas se plantearán cuestiones relativas a la aplicación y utilización de los procedimientos y de las distintas estrategias para su resolución.

Especialidad: Tecnología

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos:

1. Aplicación o resolución de tareas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en especial en los siguientes casos:
a) Utilización de aplicaciones informáticas de escritorio o web como instrumentos de resolución de problemas específicos.
b) Diseño de programas simples aplicables en sistemas de control, empleando estructuras básicas de control de flujo (condicionales, iterativas o secuenciales), definiendo el flujograma y escribiendo el pseudocódigo que corresponda.
c) Diseño y configuración de una red de área local asignando direcciones IP y máscaras de red adecuadas y utilizando los dispositivos de interconexión apropiados empleando el protocolo IPv4.
d) Manejo de plataformas educativas orientadas al aprendizaje on-line.
2. Resolución de problemas relativos a circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos o hidráulicos.
3. Explotación didáctica de un proyecto o del análisis de un objeto o sistema técnico. En el primer caso, el proyecto deberá incluir, como mínimo, los objetivos didácticos, el método de trabajo, las actividades de aula y la forma de evaluación de los aprendizajes.
4. Representación de objetos mediante vistas y perspectivas aplicando criterios de normalización y escalas.

Especialidad: Orientación Educativa

La prueba consistirá en el planteamiento de distintos casos prácticos referidos a las funciones del especialista en alguna de las distintas estructuras de orientación (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Unidades o Departamentos de Orientación) y vinculados a sus ámbitos de actuación (apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyo a la orientación académico-profesional y apoyo a la acción tutorial). A partir de un supuesto práctico, el aspirante elaborará propuestas de intervención o realizará una labor de asesoramiento sobre uno o varios de los siguientes ámbitos:

1. Elaboración y/o revisión del Plan de Atención a la Diversidad del centro a través de la CESPAD o la CCP.
2. Organización de los apoyos de carácter especializado (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, entre otros) en una determinada etapa educativa y/o nivel, desde una perspectiva inclusiva y en colaboración con la Jefatura de Estudios.
3. Coordinación del proceso de evaluación psicopedagógica para la determinación de una necesidad específica de apoyo educativo y elaboración del correspondiente informe psicopedagógico.
4. Actuaciones destinadas a facilitar la transición entre las distintas etapas de educación obligatoria.
5. Elaboración y/o revisión del Plan de Acción Tutorial del centro o del Plan de Orientación Académico-Profesional.
6. Apoyo al tutor/a para el desarrollo de sus funciones con el grupo-clase y con cada alumno individualmente.
7. Programa de prevención para la mejora de la convivencia y del clima escolar en un grupo-clase.
8. Programa de prevención en la etapa de Educación Infantil, relativo a aspectos tales como estimulación del lenguaje oral, psicomotricidad o habilidades socioemocionales.
9. Programa para el desarrollo personal y social del alumnado de un grupo clase que presenta dificultades de relación y necesidades en el ámbito de las habilidades sociales.
10. Programa de orientación académico-profesional para un determinado nivel y/o etapa educativa (Infantil, Primaria. Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional).

Especialidad: Geografía e Historia

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos:
1. Análisis y comentario de un documento de tipo histórico (texto, mapa, imagen, gráfico o estadística).
2. Análisis y comentario de un documento de tipo geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico o estadística). El órgano evaluador podrá decidir que el opositor confeccione previamente, a partir de los datos que se le proporcionen, el documento geográfico objeto de dicho análisis y comentario.
3. Análisis y comentario de una serie de documentos de tipo artístico (iconográficos, imágenes, textos, mapas, planos, gráficos).

Especialidad: Formación y Orientación Laboral FOL

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos:
1. En relación a la orientación profesional, análisis y evaluación del potencial profesional y de los intereses personales, de los itinerarios formativo-profesionalizadores, del proceso de toma de decisiones, del mercado de trabajo y políticas de empleo, de los equipos de trabajo y del proceso de búsqueda de empleo.
2. A propósito de la relación individual y colectiva de trabajo, análisis y valoración de los derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales; de las modalidades de contratación y recibo de salarios; de la conciliación de la vida laboral y familiar; de la modificación, suspensión y extinción del contrato; de la representación de los trabajadores y de los conflictos colectivos.
3. En relación al sistema español de Seguridad Social, análisis y valoración de las situaciones protegibles, de los requisitos y las diferentes prestaciones.
4. Respecto a la economía de la empresa, examen y descripción del proceso de creación de una pequeña empresa (estudio de mercado y trámites legales), de las fuentes de financiación y cálculo de costes, del control de la contabilidad y análisis económico-financiero y de la documentación administrativa y comercial.
5. Sobre la prevención de riesgos laborales, análisis de los factores de riesgo, evaluación de riesgos y planificación preventiva (medidas de prevención y protección); investigación y control estadístico de accidentes; derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios en materia preventiva; y análisis de la organización de la prevención.

Especialidad: Inglés

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos:

1. Resolución por escrito de cuestiones relacionadas con la comprensión auditiva de grabaciones de video y/o audio.
2. Resolución de cuestiones de comprensión lectora y la expresión escrita a partir de un texto en prosa de carácter literario o periodístico de los siglos XX y XXI
3. Resolución de preguntas sobre competencia lingüística (léxica o gramatical).