Cuerpo de Maestros

Para acceder al Cuerpo de Maestros de cualquier comunidad autónoma en España tendrás que cumplir algunos requisitos y superar las pruebas de la oposición correspondientes.

Actualmente, la oposición a este cuerpo, en la vía de reposición (la única a la que tiene acceso quien no sea interino), consta de dos pruebas:

(Si quieres saber más sobre las tres vías de acceso que hay ahora mismo puedes leer en la sección «Noticias» el último comunicado de la Consejería de Educación de Cantabria)

Primera prueba

Consta de dos partes:

1.-A) Temas:

Desarrollo por escrito de un tema elegido entre dos sacados al azar por el tribunal del temario de la especialidad. La duración es de 2 horas.

Se habla con frecuencia de cambios en los temarios del cuerpo de Maestros. De momento, lo único que se sabe es que el título 2 de la LOMLOE (la nueva Ley de Educación) dice que en el plazo de un año a partir de diciembre de 2021 “se contempla” su modificación. En todo caso, la base de los nuevos temas seguirá siendo los contenidos que se ven en el actual, por lo que el estudio realizado será de mucho provecho.

VER TEMARIOS

1.-B) Supuesto práctico:

Realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la información científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. Tiene una duración de 2,15 horas.

Esta primera prueba es eliminatoria, y será necesario sacar un cinco o más en la media de las dos partes para pasar a la 2ª.

Puedes ver en el siguiente enlace el contenido de dichos ejercicios de cada especialidad.

VER SUPUESTOS

Segunda prueba

Tiene como objeto comprobar la aptitud pedagógica del aspirante. Consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica, referida al currículum de Cantabria, aplicada a un curso en la especialidad por la que se presente.

Tras la defensa de la programación, el opositor tendrá que exponer ante el tribunal una unidad didáctica de entre aquellas que componen su programación.

En el artículo 7.1.2. de la última convocatoria se especifica el contenido de cada especialidad.

Esta prueba se desarrolla individualmente, de forma oral, ante el tribunal de la oposición y suele tener una duración de 75-90 minutos.

La nota final de la fase de oposición será la media entre las notas obtenidas en las pruebas 1 y 2.

Si quieres ver con todo detalle la última convocatoria en Cantabria (enero de 2022) puedes descargarte aquí el texto íntegro. Es muy recomendable que vayas familiarizándote con este documento, tanto con sus contenidos como con sus tecnicismos.

Nuestro curso

En este año académico 2023-2024 no tenemos grupos de primaria en ninguna de sus especialidades.

Información y matrícula